viernes, 19 de agosto de 2011

Voz Democrática del Pueblo, una voz en ON.

Aquí os dejo una nota de uno de nuestros compañeros, interesante y, por lo que hemos estado viendo, totalmente factible, ya que los actuales avances tecnológicos (avances de los que la actual "clase política" no tiene muchos conocimientos) permite este tipo de cosas y muchas más. Iremos profundizando en esta idea, pero creo que no debemos perderla como punto de partida.
Nos llamamos “Voz Democrática del Pueblo”, pero tenemos que preguntarnos si realmente seremos la voz del pueblo, porque la historia está llena de “voces” del pueblo que pasaron a ser voces en “off” que les dicen COMPRATELO CAYETANA…COMPRATELO. 
El socialismo español, en su día, salía con la indumentaria del pueblo, (pantalón de pana y suéter de lana), pero…subieron…y subieron…hasta constituirse en la “clase política”, entrando a formar parte del polipolio PPSOE, y esas indumentarias pasaron a ser modelitos de diseño como en el caso de la Sra. De la Vogue…perdón… de la Vega. Los que eran representantes del pueblo…dejaron de serlo, la voz del pueblo se quedó callada…y el pueblo dejo de hablar para pasar a ser un mero espectador de su propia vida, sin siquiera poder interactuar con el mismo. Eso hizo que dejase de creer en su “voz”, ya nadie le representa, y cuando nosotros nos erigimos en su propia voz, cuando decimos lo que sabemos que piensa porque nosotros somos parte de el mismo…el pueblo empieza a pensar…”más de lo mismo”, ¿durante cuánto tiempo hablará mi voz?…hasta convertirse de nuevo en ese susurro  de “COMPRATELO CAYETANA…COMPRATELO”. 
El pueblo necesita la seguridad de que su voz se escuchara siempre, y eso no se lo puede dar una política que solo permite que su voz se escuche una vez cada cuatro años, el pueblo necesita motivación para interactuar en la política, necesita un cambio radical…algo nuevo, fresco, diferente, algo que lo una como pueblo en lugar de separarlo en extremos…si somos capaces de dárselo…seremos capaces de cambiar la política española. Es por eso que elaboro esta propuesta, y lo hago a título personal, firmado por mí, salvo que el grupo decida por votación incluirla en el programa, y lo hago así porque sé que es algo que levantara ampollas en los clasistas del polipolio, y en muchos grupos empresariales públicos y privados. 
Propongo la creación de un canal desde donde el órgano de gestión del gobierno informe diariamente a los ciudadanos en un lenguaje del pueblo, de todos los temas que por su implicación afecten al conjunto de los españoles, con toda la información que la lógica permita, donde después de dar esa información se establezca un tiempo prudencial durante el cual los ciudadanos puedan hacer propuestas y observaciones que crean puedan mejorar o ser más beneficiosas para el tema tratado. Estas observaciones y propuestas serán estudiadas por equipos de gestión compuesto por expertos, que evaluarán la viabilidad de las mismas y emitirán un dictamen sobre cuál es la mejor opción. Una vez emitido el dictamen se informará mediante la misma vía a los ciudadanos de cuál ha sido la propuesta aceptada y el motivo de haberse aceptado dicha propuesta (que no tendría de ser la más votada precisamente). 
Podría establecerse un plazo de prueba, durante el cual las propuestas y las votaciones no serían vinculantes, ya que es evidente que en estos momentos de la política española eso sería un suicidio para el país debido a que no estamos preparados para gobernar de esa forma, se establecerían unos plazos para que gradualmente se fuera instaurando el sistema a medida que los ciudadanos estuvieran más concienciados, se integrasen en la política y participasen en ella. 
Es una locura, lo sé, soy consciente de que en la práctica es de locos intentar algo parecido, pero pienso que la política es el pueblo, y de esta forma el pueblo seria quien gobernara el país, los cabezas visibles serían tan solo meros gestores de las decisiones que tomara el pueblo (siempre aconsejado por órganos compuestos por expertos en los temas a tratar), de esta manera se evitarían las codiciadas comisiones que las empresas públicas y privadas conceden a quien tiene la potestad de firmar las contratas, ya que al tomar la decisión el conjunto de los españoles…o bien envían un sobre a cada ciudadano…o pueden reducir precio final para ser más competitivo. 
Como he dicho unas líneas más arriba…es algo que puede levantar ampollas ya que hay muchos intereses creados, y consecuentemente puede ser incluso peligroso para quien intente llevarlo a cabo, es por ello que he decidido firmarlo con mi nombre, para que nadie pueda responsabilizar al grupo de esta propuesta, aunque lo que hago es para todos, pero vosotros sois los que tenéis que decidir si incluirla o no. 
Un abrazo 
Jose López Egea
Esto ya se ha hecho a distintos niveles en otros países, hasta el extremo de que Islandia ha reformado su constitución vía Facebook.


Actualmente, el problema de realizar un referéndum para cualquier cuestión es una barbaridad, debido al gasto que representa y unas votaciones por Internet no serían representativas, ya que el uso del DNI electrónico y las cuentas de correos certificadas no están suficientemente extendidas, pero si un partido político recibe las propuestas y, extraoficialmente, hace un referéndum electrónico sobre que piensan que se debe defender y quiere supeditar su actuación a este resultado, nadie lo puede criticar por ello, pero siempre desde el punto de vista de unos canales de comunicación certificados y totalmente fiables, ya que los lobbies no tienen perjuicios en hacer lo que sea necesario... para imponer sus criterios.

Os invito a uníos nuestra iniciativa en Facebook, Twitter, Google Buzz/Google+, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario